jueves, 30 de junio de 2016

Solsticios y Equinoccios por UnKolorDistinto


UnKolorDistinto es un colectivo artístico que pinta Valparaíso con murales de gran envergadura. UnKolorDistinto está conformado por Cynthia Aguilera (más conocida como “Cines”) y Sammy Espinoza (también conocido en el circuito artístico como “Jekse”). Son ellos quienes conforman este colectivo artístico denominado UnKolorDistinto donde desarrollan el arte del graffiti mural a gran escala.

Actualmente, y desde 2015, se encuentran trabajando en el proyecto Fondart Regional, Fomento de las Artes 2015 bautizado por ellos mismos como:

“Primavera. Solsticios y Equinoccios”

cuyas obras simbolizan las cuatro estaciones del año y la evolución del ser humano como pieza clave de la obra. Estos 4 murales gigantes se ubican en lugares emblemáticos de Valparaíso y ya se han entregado  3 de los 4 murales gracias al trabajo en conjunto del Colectivo  UnKolorDistinto con la Municipalidad de Valparaíso y el Consejo Regional de la Cultura.

“Solsticio de Invierno”
La primera intervención realizada fue “Solsticio de Invierno”. Un bello mural que ocupa toda la muralla que da a calle Aldunate del Edificio Espíritu Santo, ubicado en calle Molina 531, detrás de Plaza Victoria.  Este bello mural en tonos azules puede ser visto en todo su esplendor desde el Cerro Bellavista, desde la estación superior del Ascensor Espíritu Santo o desde la sinuosa Escalera Pasteur.


“Equinoccio de Otoño” 
El segundo mural se denominó “Equinoccio de Otoño” y está ubicado en las cercanías del Parque Italia. Este bello mural de tonos donde predomina el amarillo y café, fue pintado en una de las paredes del Edificio Montalbetti, ubicado en Av. Pedro Montt 2053.


“Equinoccio Primavera”
El tercer mural de este proyecto se denomina “Equinoccio Primavera” y recién fue entregado a la comunidad de Valparaíso en Febrero de este año 2016. La pintura donde predominan las tonalidades verdes sobre un fondo morado, fue realizada en la pared lateral de la Torre Yungay que da hacia la calle del mismo nombre en la esquina con calle Morris (Yungay 2589).
Esta torre forma parte del Complejo de edificios EMPART que consiste en tres torres de 15 pisos ubicadas en la manzana comprendida por las calles Yungay, Av. Brasil, Morris y Simón Bolívar de nuestro Valparaíso.


“Solsticio de Verano”
El cuarto y último mural se denomina “Solsticio de Verano”. Aún no se sabe dónde se hará pero se espere que esté listo para el segundo semestre de este año 2016.


En palabras de su autor, recogidas en la web:
Solsticio y Equinoccio nace como un proyecto que rescata todos los elementos que siempre hemos usado para pintar, como la naturaleza, la energía, las formas orgánicas, los insectos, el tiempo, los cambios, el universo… un sinfín de cosas y símbolos que hay en este concepto. Todos contextualizan cada obra entre ellas. Ningún mural existe si no cuentan con los otros. Así, se puede ver a Solsticio y Equinoccio como un rompecabezas que se arma con la pasión, la motivación, el trabajo en comunidad y la reflexión”.

2 comentarios:

  1. Hola
    Sería interesante poder coordinar, para crear un enlace on line para que todo el mundo pueda verlo en http://www.miradasdevalparaiso.accion-sa.cl/

    vascus

    ResponderEliminar