martes, 7 de junio de 2016

Primera Zona Naval

El Edificio de la Comandancia en Jefe de la Armada de Chile, también conocido como la Primera Zona Naval o como la Ex - Intendencia, es un bello edificio con un marcadísimo estilo neoclásico francés que lo hace parecer una torta gigante de novios (¡Lo siento, pero siempre lo he dicho!), posee  5 pisos y 7.000 m2 de superficie y  se ubica en una posición privilegiada frente a la Plaza Sotomayor de mi bello puerto de Valparaíso.

En este mismo lugar se ubicaba originalmente, la antigua Intendencia de Valparaíso que había sido construida cerca de 1835 para la Aduana y que, desde 1854, fue sede de la Intendencia del Puerto. Sin embargo, por problemas estructurales debido a inundaciones y terremotos varios, este antiguo edificio fue demolido y reemplazado por el que conocemos actualmente.
El actual edificio comenzó a ser construido en 1907 por el arquitecto Ernesto Urquieta, siendo finalizada la obra en el año 1910 con motivo del Centenario de la Primera Junta Nacional, y su destino inicial y por muchos años fue continuar siendo la sede  de la Intendencia de Valparaíso y de la Gobernación Provincial.
Un datito interesante sobre este bello edificio patrimonial (después les cuento de la parte patrimonial) es que fue la residencia de verano del Presidente de la República desde 1910 hasta 1929, cuando el presidente Carlos Ibáñez del Campo mandó a construir el Palacio del Cerro Castillo en Viña del Mar y la residencia de verano se trasladó de Valparaíso a Viña del Mar.

Este bello edificio posee  tres cuerpos, los cuales, contienen numerosas habitaciones y salones.
El acceso central da directamente al segundo piso por una escalera de mármol y, en el interior, existe un tragaluz que va desde el techo al segundo piso enmarcado por columnas con figuras en relieve entre ellas.
La parte central del edificio, la más hermosa por su diseño, sus decorados y sus terminaciones, se ha destinado para salones de visitas, conferencias, reuniones oficiales y para recibir a algunos dignatarios y visitas ilustres. Este sector conserva sus hermosas lámparas y casi todo su fino mobiliario original, que procede de la casa Leroux de París y que fue fabricado en el año 1884.

En el año 1979 el Edificio de la Intendencia de Valparaíso es declarado Patrimonio Nacional por sus méritos arquitectónicos e históricos.

Ahora, ustedes se preguntarán, ¿cuándo entra la Armada de Chile a tomar posesión de este bello edificio?. Pues bueno, es durante la década de los ’80 que el edificio pasa a ser la sede de la Comandancia en Jefe de la Armada (que antes se ubicaba en la calle Prat), la Primera Zona Naval, la Guarnición Militar de Valparaíso y el Cantón de Reclutamiento 23, siendo trasladada la Intendencia a un edificio más moderno construido para tal efecto en calle Melgarejo, en las cercanías de la plaza Aníbal Pinto de Valparaíso.

Por esto mismo, es discutible el mito urbano que les contaba en un post anterior, acerca del por qué la estatua de Arturo Prat daba la espalda al mar y que dice relación con que era para que el Capitán Prat no dé la espalda a sus altos mandos que se encuentran en la Primera Zona Naval. Bueno, la historia ochentera de este edificio echa por tierra esa razón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario