miércoles, 2 de abril de 2014

Avenida Alemania


A Valparaíso muchos lo conocen como la ciudad de los 3 Pisos.
El Primer piso es el Plan que corresponde a toda la parte de la ciudad que está al mismo nivel del Mar y que parte en Calle Errázuriz y Av. Altamirano en la orilla marina y termina en la Calle Colón a las faldas de los Cerros.
El Segundo Piso es como “el balcón de la casa” y corresponde a la Av. Alemania que recorre gran parte de la Bahía, comenzando en el Cerro Las Cañas hasta Cerro Alegre y continuando con el nombre de Camino Cintura desde el Cerro Cordillera hasta  Playa Ancha donde vuelve a cambiar de nombre a Av. Gran Bretaña.
Finalmente, el Tercer Piso es literalmente “La Punta del Cerro”, es decir las partes altas del Puerto donde las casas cuelgan desafiando la gravedad y provocando más de algún infarto a constructores e ingenieros civiles.



En este post quiero contarles de la Avenida Alemania y quiero invitarlos a recorrerla a pie. Dejen, por esta vez, los autos en casa o en la Av. Argentina y esperen pacientemente la micro 612, más conocida por los porteños como la “O”.
Esta micro es uno de los recorridos más largos que conozco y se pasea por infinidad de cerros desde Viña hasta Playa Ancha.



Bueno, el recorrido propuesto comienza tomando la micro 612 en Av. Argentina y comienza la travesía cuesta arriba hasta llegar a la Av. Alemania en la esquina de la Calle Pocuro entre los  Cerros Merced y Las Cañas, muy cerca de La Sebastiana de Pablo Neruda.
Allí dejen la micro, vamos!



Bájense, que comienza el paseo!



La idea es ir recorriendo el segundo piso de Valparaíso y desde allí pueden ver las distintas bajadas de calles estrechas con sus casas coloridas, todas distintas, unas grandes, otras pequeñas, unas con patios enormes y otras con salidas directa a la vereda.


El Primer descanso es el Mirador Ciudad de Camogli. Antiguo espacio que fue transformado en plazoleta/mirador en el año 2002 por iniciativa del diseñador Pablo Peragallo como un homenaje a la ciudad de Camogli, en la Región costera de  Liguria, Italia, cuna de numerosos inmigrantes que se asentaron en Valparaíso.




Es un espacio público de dos niveles: En la terraza baja se encuentra un busto de Gabriela Mistral donado en el año 2005 por el Municipio de Paihuano, el cual, fue instalado por la Colonia Italiana presente en Valparaíso.
¿La vista?
¿Qué creen ustedes?
Maravillosa vista al mar con un velo de techos y casas de colores cubriendo el cerro que llega has la orilla marina.



Después, continuamos con la caminata por la avenida y no podemos dejar de asombrarnos con inmensos murales de unos colores estridentes y bellos, como recién pintados. Si desde las murallas más grandes a las esquinas más pequeñas son aprovechadas por estos artistas porteños.









Y llegamos a la Plaza Bismarck en pleno Cerro Cárcel. Esta plaza debe su nombre en honor al Canciller Otto de Bismarck, allí se encuentra un monolito que contiene un medallón con la figura del estadista.


Y seguimos, pues, mirando la costa desde la vereda de la avenida, a veces interrumpiendo nuestra vista con bellas y pintadas casas porteñas, así, hasta llegar a la Plazuela San Luis en el centro del Cerro Alegre, donde confluyen 6 calles: Av. Alemania, Capilla, Almirante Montt, Templeman, Montealegre, Estanque y Guillermo Munnich.



Desde la plazuela pueden:

1) Bajar por calle Estanque, tomar la calle Tomás Ramos y llegar a la Plaza Sotomayor.

2) Bajar por calle Montealegre  y llegar al Paseo Yugoslavo y tomar el Ascensor El Peral para llegar a Sotomayor.

3) Bajar por calle Templeman hasta llegar al Paseo Gervasoni y tomar el Ascensor Turri para llegar a la calle Prat.

4) Bajar por calle Almirante Montt, pasando por el paseo  Atkinson  y llegando, finalmente, a Plaza Aníbal Pinto.

5) Bajar por calle Capilla, tomar el pasaje Dimalow y por el Ascensor Reina Victoria llegar a Plaza Aníbal Pinto.

6) O bien, volver a tomar la 612 y continuar la aventura de este recorrido por Guillermo Munnich  hasta Playa Ancha.


¿Qué les pareció el paseo?

3 comentarios:

  1. precioso regalo a tus hijitas y que nos ha permitido con la imaginación (será difícil hoy porque cae la bendita lluvia) llegar al museo Bellas Artes-coméntale que te lo agradecemos ya ellas y a tí muchas felicidades.patricia

    ResponderEliminar
  2. Lovely! Thank you for your tour of Valparaiso :D

    ResponderEliminar